Te interesa

Multimedia

ACTUALIDAD

Atrás Presentación del Proyecto Europeo LIFE ClayGlass en la ESCAL

Presentación del Proyecto Europeo LIFE ClayGlass en la ESCAL

La Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL), ha colaborado junto con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), en la organización de una jornada divulgativa relacionada con el proyecto europeo LIFE ClayGlass. En esta jornada, realizada en las instalaciones de la ESCAL, se han puesto de manifiesto los resultados obtenidos hasta la fecha "en la fabricación de ladrillos cara vista mediante, la sustitución de parte de la arcilla de la masa cerámica por vidrio reciclado". Este proyecto europeo, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Life sobre medio ambiente, está impulsado por un consorcio en el que participan empresas y entidades españolas y una universidad griega.

Como explica Diego García de la empresa Ladrillos Mora y socio líder del proyecto "el objetivo final es contribuir a mitigar el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de CO2 de la industria cerámica, en concreto de las fábricas de ladrillos de gres. Para ellos hemos probado con buenos resultados, el uso en la masa cerámica de vidrio reciclado de TRC (Tubos de Rayos Catódicos) y doméstico mezclado con restos orgánicos, aprovechando sus propiedades fundentes".

En la jornada se ha expuesto que, con los resultados ya obtenidos a escala de laboratorio y en planta piloto, es posible disminuir la temperatura de cocción de los ladrillos de gres entre 50 y 150º C, dependiendo de las materias primas usadas y con adiciones de vidrio, entre un 5 y un 10%. Con ello se conseguiría un ahorro energético con la consecuente bajada en los costes y, también, de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre el 5 y el 25% del total. Así lo ha especificado Jorge Velasco, director técnico del proyecto LIFE ClayGlass.

En consecuencia, para una empresa cerámica de tamaño medio con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, supondría una disminución de las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas por año, cantidades que muestran la contribución medioambiental y económica del nuevo proceso. La inauguración de la jornada ha estado presidida por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín que ha estado acompañada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de l'Alcora, Samuel Falomir; el director de la ESCAL, Alberto Lázaro; Diego García-Fogeda de LIFE ClayGlass; y el presidente de ATC, Juan José Montoro.

Por último, la jornada se ha clausurado con la intervención del Catedrático de Química Inorgánica, Prof. Juan Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-Real – UJI, que ha explicado las ventajas de introducir el vidrio reciclado en composiciones para la utilización del sector cerámico de la provincia de Castellón.

Más información en www.escal.es