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Espacio Europeo de Educación Superior

El proceso iniciado en 1999 a partir de la Declaración de Bolonia nos encamina hacia la creación del espacio europeo de la educación superior, promoviendo la convergencia de los distintos sistemas con el fin de mejorar la transparencia y la compatibilidad de los estudios, títulos y diplomas. Ello supone la renovación de las metodologías docentes centrándolas en el proceso de aprendizaje, la adquisición de competencias, la adecuación de los procedimientos de evaluación, la realización de prácticas externas, la movilidad del alumnado y la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida.

Asimismo, se incorpora el sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos ECTS, como la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar las competencias de cada enseñanza y se garantiza la movilidad del alumnado a través del Suplemento Europeo al Título.

En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, hace especial mención a las enseñanzas artísticas y establece las denominadas enseñanzas artísticas superiores, que agrupan los estudios superiores de música y danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y los estudios superiores de artes plásticas y diseño; enfatizando el carácter de educación superior de las mismas y la necesidad de que su organización se adecue al espacio europeo de educación superior.

El ISEACV es una entidad para desarrollar, en régimen de autonomía, el conjunto de competencias que, sobre las enseñanzas artísticas superiores, corresponden a la Administración de la Generalitat y tiene como fines fundamentales actuar como motor de la enseñanza artística en la Comunidad Valenciana y promover la adaptación de los agentes educativos a los actuales retos de la enseñanza.