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Mobilidad - Erasmus

La Internacionalización

La internacionalización  es uno de los pilares de la transformación de la educación en los últimos años. Además del enriquecimiento cultural que supone para el alumnado y profesorado, su impacto en la calidad educativa está más que demostrado. En este sentido, los programas europeos han pasado de ser una nueva práctica educativa a convertirse en los generadores de un nuevo sistema educativo a través de los ECTS.

Por medio del desarrollo de las diferentes acciones previstas en el programa Erasmus, conseguimos consolidar un espacio de educación superior que facilite la equivalencia de los estudios mediante el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) y la movilidad de los estudiantes y el profesorado.

En este sentido, el ISEACV actúa como motor, impulsando y coordinando las diferentes acciones que posibilitan que todos los centros de la Comunidad Valenciana participen en las diferentes convocatorias de los Programas Europeos (Erasmus, Leonardo, etc.) contribuyendo a la creación de una comunidad de futuros profesionales bien cualificados y a la integración en un mercado de trabajo mucho más amplio y prometedor.

En este momento, el ISEACV dispone de acuerdos bilaterales Erasmus, con un buen número de centros superiores  en la mayor parte de países europeos como Alemania, Finlandia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Hungría, Polonia e Italia entre otros.

El esfuerzo que se ha realizado desde el ISEACV, a fin de lograr la máxima internacionalización  de sus centros, profesorado y alumnado, queda reflejado en las últimas estadísticas publicadas por la OAPEE, en lo que a Enseñanzas Artísticas se refiere. De este modo podemos ver como la Comunidad Valenciana cuenta con el mayor número de CUEs en vigor y mayor número de alumnado enviado fuera de España a estudiar. 

En el curso actual, 2010/2011, la totalidad de los centros del ISEACV están en posesión de la CUE, y se han podido firmar multitud de acuerdos bilaterales con centros de enseñanza superior de toda Europa. Se prevé un volumen de movilidades de alumnado Erasmus de 221 (98 in-coming y 123 out-going). En cuanto a la movilidad de profesorado el volumen ha aumentado de manera considerable,  se estima que el número de profesores que van a realizar una estancia en un país extranjero con la beca Erasmus sea de 84 profesores (42 in-coming y 42 out-coming).

También estamos trabajando para implantar el programa Leonardo da Vinci en la modalidad PLM (People in the labour market), con el fin de que los alumnos recién titulados comiencen su vida laboral en el ámbito de su formación, realizando prácticas de empresa en el extranjero. Para este curso, 10 alumnos realizarán sus prácticas en una empresa extranjera, con las que ya se ha firmado acuerdos de colaboración

Estos datos indican, como ya he dicho, la relevancia que para el ISEACV tiene la movilidad e internacionalización y vienen a exigir, por otra parte, una presencia institucional en los Foros Internacionalesde Enseñanzas Artísticas Superiores. En estos se advierte la necesidad de una creciente colaboración entre los diferentes países no sólo europeos sino también y muy destacable de países latinoamericanos donde los lazos lingüísticos y culturales favorecen el intercambio de experiencias.  Es de destacar, en este sentido, la creciente demanda, especialmente de postgrados por parte del alumnado latinoamericano.